Getty Images

Dólar

¿Seguirá el dólar cercano a los $3.000?

Si está pensando en hacer un viaje al exterior, sacar la visa a Estados Unidos o comprar algo importado, prepárese no sea que su bolsillo termine recibiendo un golpe.

Francisco J. Gómez Villamizar
7 de julio de 2017

Los que no tuvieron pausa en mitad de año, tal vez estén pensando en tomarse unos días de vacaciones en los próximos dos o tres meses. Y cuando comienzan a hacer los preparativos del viaje para ir a Disneylandia, o a New York en Estados Unidos, se dan cuenta que, pese a que los pasajes están costando en dólares lo mismo que hace un año, o que el hotel sigue cobrando $130 dólares por noche, sufren porque la moneda estadounidense está por encima de los $3.000.

En otras palabras, la tasa de cambio de hoy no es la más favorable si lo que está pensando en comprar dólares para sus planes de viaje o para ese artículo que quiere adquirir en un comercio internacional. Prepárese, porque le contamos qué puede pasar con el precio del dólar con respecto al peso y cuáles son los factores que podrían indicar una tendencia al alza o que podrían llevar a que la divisa se cotice a la baja.

Razones para creer que sostendrá el rango de los $3.000

Es necesario recordar que a inicios de año los ‘verdes’ estaban el pasado 2 de enero de 2017 en $3.000 y en los últimos 12 meses el precio más bajo al que se transó, según la TRM, fue de $2.840 el pasado 19 de abril, con un máximo de $3.187 el 25 de noviembre de 2016. Muchas cosas han pasado en cuanto a la economía interna y externa que han llevado a que la volatilidad (rango en que se mueve un activo hacia arriba o hacia abajo, como es el valor del dólar) está en menos de $350.

Para Daniel Londoño, analista de renta fija y divisas de Acciones y Valores, una de las explicaciones para que el dólar en la última semana haya superado la barrera psicológica de los $3.100, aunque finalmente la TRM vigente para este inicio de semana (desde el 10 de julio de 2017) esté en $3.092,65, es debido a factores externos como una nueva caída en el precio del petróleo y a que los agentes del mercado ven como muy optimistas las metas del Gobierno en cuanto a crecimiento económico.

Siga leyendo Ahorró 1 millón de dólares en 5 años cómo lo hizo

Cabe recordar que como todo producto, el dólar se mueve hacia arriba cuando la demanda es alta y la oferta es poca y cuando baja, el efecto es al contrario, hay exceso de oferta y la demanda es baja. Por lo anterior, cuando el precio del petróleo cae, ingresan menos dólares a la economía y si los agentes del mercado como los inversionistas no traen sus dólares al país, hay poca oferta y eso impulsa hacia arriba a esta moneda de cambio internacional.

Un informe económico de Davivienda Corredores correspondiente a julio de 2017 también considera que por el lado de la oferta, como puede ser el precio del petróleo y la nota de deuda soberana de Colombia, puede llevar a una presión alcista en la tasa de cambio. Por este motivo, consideran que en el mes de julio el precio del dólar frente al peso se mantendrá entre los $3.030 y los $3.130.

Otra razón por la cual hay pocos dólares, es porque Estados Unidos ha comenzado a subir sus tasas y Colombia las ha bajado como medida para acelerar la economía. Eso lleva a los capitales extranjeros a preferir enviar sus recursos a la economía más fuerte del continente en vez de ponerlos en mercados emergentes, como el nuestro.

Juan Carlos Cendales, director de divisas de la firma Credicorp Capital, afirma que para la semana comprendida entre el 10 y el 14 de julio de 2017 se verá una extensión máxima del movimiento alcista que se viene presentando desde hace varias jornadas, hasta un máximo de $3.138 en la tasa de cambio dólar-peso. "A pesar de la presión del crudo, la cotización dólar-peso cerró a la baja en $3.089,25, debido nuevamente a la entrada de inversionistas extranjeros que por encima de $3.100 se ven muy interesados en vender dólares", dijo el analista.

¿Qué podría hacer que el precio baje?

Aunque no existen muchas señales en el mercado para creer que el dólar estará muy por debajo de los $3.000, hay unas ventanas pequeñas de que este escenario se dé en un rango de los próximos seis meses. Para Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas de Grupo Bancolombia, una estabilidad en el precio del petróleo podría llevar a la moneda de Estados Unidos a que oscile en los $2.980 si se le da un plazo de unos 6 meses.

“En todo caso, la recomendación a los inversionistas es que hagan una diversificación de sus portafolios porque la rentabilidad que se pierde en un activo se puede recuperar en otro tipo de inversión”, señala el experto. Sin embargo, agrega que no es tan malo que el dólar en el mercado local suba, ya que eso convierte al país en un destino atractivo para su inversión porque hay productos ‘baratos’, lo cual puede atraer capitales extranjeros.

Así las cosas, en Bancolombia el pronóstico para el dólar está entre los $3.030 y los $3.100 para los próximos tres meses y los $2.980 acercándose para el cierre del año.

Le puede interesar Cómo viajar por el mundo con tan solo 9 dólares

¿Se puede aprovechar si hay oportunidades?

Daniel Londoño, de Acciones y Valores, considera que quienes están pensando en hacer compras de tiquetes al exterior o traer productos de afuera, lo pueden realizar en este momento, antes que la divisa comience a tener nuevos movimientos al alza. “Este sería un momento recomendable ya que las compras con tarjetas ven reflejado el momento actual de la tasa de cambio con una transferencia que se demora unos tres meses”, dice el experto.

Por lo demás, desde Finanzas Personales le damos algunas recomendaciones de qué hacer si está pensando en comprar sus dólares.

  • Segundo, si le va a comprar dólares a otra persona, hágalo con alguien de su confianza, como un familiar cercano que acabó de llegar y no gastó todos sus dólares. Eso de que ‘tengo el amigo de un amigo que le sobraron unos dólares’ no es una jugada segura ni inteligente y podría perder su dinero, si no reconoce los billetes originales.
  • Tercero, compre de manera escalonada. Si va a hacer un viaje en diciembre, aproveche momentos de la economía para comprar el dinero verde. De esta manera aprovechará las fluctuaciones de la tasa de cambio. Puede que unos días lo compre más alto pero eso lo compensará haciendo las compras cuando esté más bajo.