Negocios

Claves para llevar adelante con éxito una tienda online

Una de las estrategias que más están usando los emprendedores, con el fin de promover sus productos o servicios, es usar internet para darse a conocer. Pero, ¿cuáles son esas estrategias que le ayudarán a tener éxito?

Marcos Pueyrredon
25 de septiembre de 2015

El comercio electrónico en Colombia y en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante las tiendas online colombianas, al igual que en otros países de la región.

En un mundo cada vez más conectado y cambiante, con un consumidor hiper informado y exigente, los empresarios y emprendedores deben aprender acerca de las últimas tendencias en comercio electrónico, marketing digital y otras disciplinas, para poder afrontar los desafíos de una industria cambiante, en donde los actores se renuevan constantemente. Es importante estudiar el comportamiento de los consumidores tanto online como offline, para trazar una estrategia omnicanal.

Y es que Colombia cuadruplicó el número de personas con acceso a la Internet por banda ancha, pasando de 2,2 millones a 8,8 millones en un período de 4 años . En Colombia las transacciones no presenciales por Internet (eCommerce) representaron el 2,19% del PIB en 2013 según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Quienes ya venden por Internet en Colombia, deberían prestar atención a lo siguiente si quieren maximizar sus ventas a través de Internet:

- Profesionalización del canal online: profesionalizar los eslabones de la cadena de venta online reduce notablemente las fallas y las malas experiencias de compra para los clientes, aumentando la rentabilidad.

- Multicanal, una experiencia de compra positiva: proponer una oferta multicanal en la cual el consumidor pueda elegir dónde concretar su compra.

- Movilidad: desarrollo de soportes adecuados para la compra a través de dispositivos móviles, ¡ya no son una opción sino una realidad!

- Social e-commerce: introducir a las redes sociales como nuevos canales de ventas y atractor de tráfico al sitio de e-commerce.

- Video: desarrollar una estrategia de promoción de productos y servicios a través de video o streaming online.

- Generación de confianza: aumentar los niveles de seguridad online y de las transacciones para que más usuarios se sientan seguros al realizar la compra.

FP le recomienda leer "Cómo crear su propia tienda por internet".

Las empresas y emprendimientos tienen muchos desafíos por superar a la hora de complementar sus canales de venta tradicionales, con los nuevos modelos de negocio que ha generado Internet y las nuevas tecnologías. Se debe trabajar en aumentar la cantidad y calidad de la oferta compartiendo las buenas prácticas de los negocios por Internet que permita generar una experiencia positiva en los consumidores online.

Marcos Pueyrredon
Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto) & VP para América Latina VTEX
ECommerce Day