| Foto: Ingimage

Seguridad

Apps que le serán muy útiles en caso de un robo

La inseguridad continúa siendo uno de los principales miedos que tienen las personas en la ciudad. La ventaja es que la tecnología está ayudando a mitigar parte de esos impactos.

9 de marzo de 2016

Nadie está exento de ser víctima de robo o de sufrir la pérdida de algún objeto valioso, lo que hace pensar no sólo en la pérdida en cuanto a dinero sino también en el esfuerzo que se hizo para haber adquirido lo que se perdió y la frustración porque, en muchos de los casos, “ya es caso perdido” y no hay nada que hacer.

Claro, cada pérdida puede llegar a ser distinta dependiendo del tipo de objeto que haya sido hurtado, pero las sensaciones suelen ser similares. Por ejemplo, con la pérdida o robo de una billetera o un bolso tiene que calcular no sólo el dinero que puede llegar a perder, sino también el costo de volver a sacar todos sus documentos personales que podría estar alrededor de los $300.000 sin tener en cuenta el tiempo que llega a tomar volver a sacarlos todos.

Al respecto, ya existe una aplicación que le permite verificar si alguien encontró sus documentos: “Banco de Documentos” que funciona en Colombia y funciona como un sistema de solidaridad para conectar a las personas que ya han perdido sus documentos y para aquellos que, a cambio de una remuneración, encontraron los papeles de alguien más y quieren devolverlos.

Pero hay otros casos muy distintos como, por ejemplo, cuando se trata del robo de un vehículo, el susto puede ser aún mayor. En Colombia, el promedio de robos de motocicletas supera los 60 al día, lo que se traducía en que tan solo en 2015 se robaron cerca de 24 mil de estos vehículos. Además, según cifras de la Policía, las modalidades más usadas de robo han sido el “halado”, con 3.291 casos y el atraco, en el que los conductores son bajados de las motos por medio de amenazas, situación en la que se registraron 2.281 casos.

Las opciones

En Bogotá las autoridades han apostado por combatir el delito con la instalación de 300 cámaras de seguridad, que se suman a las 820 ya existentes. Sin embargo, esto no es suficiente y, precisamente, por esta problemática nace BRunKey una aplicación móvil innovadora desarrollada por dos colombianos que busca evitar los robos a vehículos y motos no solo en Bogotá sino en todo el país.

Como parte del programa de Apps.co, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y HubBOG primer campus para Startups de Latinoamérica. Se trata de un dispositivo de seguridad que permite controlar desde el celular quiénes tienen acceso a la conducción del vehículo y, cuando se aproxima a él, el dispositivo se conecta automáticamente al celular, permitiendo el encendido normal.

De acuerdo con lo que Felipe Suárez, cofundador de BRunKey, le dijo a FP, el costo de instalación del dispositivo está entre $150.000 y $180.000 instalado. Dicha instalación debe hacerla un técnico en los lugares de distribución y, en tanto, la aplicación no tiene ningún precio de descarga.

Esta aplicación y dispositivo “sirve para todos los modelos tanto de carros como de motos, puede ser desde un BMW último modelo hasta un spark”, explicó Suárez. Y cuando hay el robo de un vehículo, lo que sucede es:

  • Cuando el conductor es bajado del carro o de la moto pero le dejan el celular, se pierde la conexión de Bluetooth más o menos a unas 4 cuadras el carro o la moto se apaga y le llegará a la persona la posición del vehículo por GPS.
  • Ahora, si roban al conductor con todo y celular, puede hacer dos cosas: una llamar, a una de las personas que tienen autorizado prender el carro, para que apague el carro de forma remota o, la otra opción, es desde cualquier celular enviar un mensaje de texto que va hacer que se apague el carro y de nuevo te hace llegar la posición GPS.

En cuanto a la duración del servicio, Suárez señala que el dispositivo tiene la garantía de un año y no debe renovar ningún tipo de contrato.

Cabe resaltar que también existen otros servicios particulares que pueden llegar a tener un precio más alto que ofrecen las mismas empresas de vehículos, con el fin de brindar una mayor protección y cobertura a sus clientes, en las que dan ubicación satelital sin importar el lugar, así como una asistencia; como el caso de Chevystar.

Para celulares

Otro de los grandes dolores de cabeza para muchas personas es cuando pierden su equipo celular. Una de las más populares es Lost Android, gratuita para los celulares que usan este sistema operativo y permite localizar, eliminar la información  y tomar fotografías con la cámara frontal; permite configurar correos electrónicos y números de celular para poder tener control remoto del celular.

En tanto, para celulares con sistema iOS, existe una aplicación “Buscar mi iPhone”, también gratuita, que podrá usar no sólo para localizar su equipo sino también proteger sus datos.

Si quiere conocer alguna más, lo recomendamos leer esta nota.