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Cinco razones para pelear con su empresa de internet o telefonía

Si definitivamente siente que no cuenta con un buen servicio y está pensando en cancelar su contrato, conozca estas cinco razones por las que se puede cancelar un contrato de servicio de telecomunicaciones

14 de marzo de 2016

Una de las peleas constantes que pueden tener las personas cuando adquieren servicios es no contar con una respuesta contundente en la que le brinden el servicio adecuado y puedan responder a las necesidades que se presentan en cualquier momento.

FP le recomienda “Que no le cobren de más al cancelar su contrato de telefonía”.

Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio ha señalado cuáles son los mecanismos que las personas pueden usar con el fin de defender sus derechos pero, si el propósito es definitivamente cancelar el contrato con la empresa con la cual adquirió el servicio, la Comisión de regulación de Comunicaciones (CRC), explica las cinco causas por las que se puede cancelar un contrato de servicio de internet fijo, internet móvil, telefonía móvil, telefonía fija y/o televisión por suscripción.

  1. Indisponibilidad del servicio:

Recuerde que cuando usted solicita un servicio, éste debe ser prestado de manera continua, lo eficiente y cumpliendo con las condiciones de calidad mínimas; lo cual se convierte en un derecho que usted siempre podrá exigir. Entonces, cuando el proveedor supera los límites de indisponibilidad del servicio que le son permitidos –explica la CRC-, el que usted no cuente con el servicio como se debiera se convierte en una razón para que el usuario reciba automáticamente una compensación o a terminar el contrato incluso, sin pagar los valores asociados a la cláusula de permanencia mínima.

  1. Aumento no autorizado en el contrato:

Si resulta que de un momento a otro en su factura ve un aumento que no tenía considerado (exceptuando el de año a año que, de igual forma, debieron haberle informado), tiene otra razón para reclamar. De acuerdo con la CRC, la empresa operadora no puede modificar el contrato sin su autorización, lo que implica que no puede cobrarle servicios que no haya aceptado. En caso de que sí lo haga, usted está en todo su derecho de terminar el contrato, teniendo en cuenta que tampoco está obligado a pagar el costo o los valores que le indiquen, asociados con la cláusula de permanencia mínima.

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  1. Cambios en los servicios sin previo aviso:

Usted sabe por lo que está pagando y, en el momento en el que buscó la empresa para satisfacer cierta necesidad, tenía muy claro qué era lo que quería y qué no. Es por eso que cuando estableció el contrato, usted tuvo que haber leído las especificaciones en él, para confirmar que le estuvieran dando lo que usted estaba pidiendo.

Siendo así, en ningún caso el proveedor puede cambiarle el plan que eligió o ubicarlo en un plan que no haya aceptado.  Entonces, recuerde que también recae sobre usted la responsabilidad de saber con detenimiento todas las comunicaciones que el proveedor le envíe y/o que escuche con atención las ofertas que proveedor le pueda hacer a través de la línea gratuita de atención.

  1. Cláusulas de permanencia no autorizada:

Siempre que usted adquiere un servicio tiene que ser consciente que el único que puede elegir entre contratar la prestación de servicios de telecomunicaciones con o sin cláusula de permanencia mínima es usted.

Por ejemplo, en el caso de servicios de celular, si quieres comprar un celular a un operador puede hacerlo y no por ello implica que usted tenga que “amarrarse” o quedarse con esa empresa por un tiempo determinado. Recuerde que las cláusulas de permanencia mínima están prohibidas para los servicios móviles.

Para el caso del internet y telefonía fija, todavía se pueden pactar cláusulas de permanencia mínima, pero sólo cuando se ofrezcan planes que financien o subsidien el cargo por conexión, equipos o descuentos en el plan.

Entonces, si quiere terminar el contrato de internet o telefonía fija antes de la fecha acordada, tendrá que pagar el valor pendiente al momento de la terminación, lo que equivale al subsidio recibido dividido por el número de meses restantes para cumplir la permanencia. En ese caso, deberá contactar al operador, para saber de cuánto es.

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  1. Decisión del usuario:

Siempre será su decisión de contratar, con quién quiere hacerlo y cuál es el plan o paquete que quiere comprar: es por eso que siempre tiene que verificar que lo que le ofrecen, coincida con sus necesidades y sus decisiones de consumo, sobre el operador que presta el servicio, el servicio mismo y el valor a pagar.

Todos los usuarios tienen derecho a terminar el contrato en cualquier momento, pero el usuario conserva la obligación de pagar las sumas que deba al proveedor y las demás obligaciones que se hayan pactado en el contrato.