| Foto: Wikimedia

Conciertos

¿No alcanzó a los Rolling Stones en Colombia?

Si definitivamente no consiguió boletas para verlos el 11 de marzo en Bogotá, considere cuánto podría llegar a costarle la opción de verlos en Cuba, ¿se le mide?

9 de marzo de 2016

Cuando los Rolling Stones confirmaron en 2015 que vendrían a Colombia a presentarse en concierto, causaron un revuelo entre todos los fanáticos del rock convirtiéndose en casi que un hecho histórico cultural; no sólo por el hecho de haber escogido al país como uno de los destinos de su gira “Olé Tour”, sino porque esto implica que Colombia se está posicionando como un lugar atractivo para los artistas de talla internacional.

Y es que a ese concierto también se le suman las presentaciones de otros artistas de talla mundial, como Maroon 5, Coldplay, Katy Perry, Paul McCartney o Madonna, incluso, grandes eventos como el Lollapalooza; lo que es una muestra que los colombianos están empezando a invertir más dinero en este tipo de actividades de ocio.

FP le recomienda leer “Estos serían los mejores conciertos del 2016”

El tema es que, precisamente, por los altos costos de la boletería y la alta demanda que tuvo el concierto de los Rolling Stones, muchas personas se quedaron esperando la posibilidad de verlos en vivo por no contar con el dinero suficiente o la disponibilidad de la boletería. Además, no siempre es confiable adquirir entradas de reventa que puedan terminar siendo un total engaño o estafa y se quede sin el dinero y sin ver a Mick Jagger en vivo.

Las entradas más económicas se vendieron en $228.000, mientras que la más costosa valió $1’139.000; valores que pudieron incrementarse en casi un 50% o más, dependiendo lo que la afición y fanaticada estuviera dispuesta a pagar solamente por no dejar pasar este evento; pues la  mayor parte se vendieron los primeros días cuando se anunció el concierto y, después de eso, prácticamente que la boletería se agotó.

Sólo se liberaron unas pocas entradas, días antes del concierto, que la empresa organizadora del evento, patrocinadores, equipo técnico e incluso la misma banda tenían en su posesión.

Y es que para quienes no viven en Bogotá también tenían que sacar cuentas de hospedaje y transporte, lo que podía hacer que el presupuesto para el concierto llegara hasta los $1’600.000 para los más aficionados o de $680.000 para quienes consideraron un presupuesto más modesto.

El tema es que, si no pudo verlos, aún puede llegar a tener una oportunidad para hacerlos y sumándole una experiencia turística: viajando a Cuba, país en el que anunciaron que harían un concierto gratis, pero sólo para los residentes de la isla. No obstante, aquí tiene un presupuesto aproximado, si se le mide a la aventura.

En un comunicado oficial, los Rolling Stones dijeron: “Hemos actuado en muchos lugares especiales a lo largo de nuestra extensa carrera, pero este espectáculo en La Habana va a ser un evento sobresaliente para nosotros, y esperamos que también para todos nuestros amigos en Cuba”.

Lea también “Prepárese para ir al Lollapalooza en Colombia”.

Lo que tiene que tener en cuenta

El “Concierto por la amistad” se llevará a cabo el 25 de marzo, en la Ciudad Deportiva de La Habana, por lo que si quiere considerar esta opción, aún está a tiempo de obtener unos tiquetes aéreos no tan costosos. Recuerde que entre más se acerque la fecha, más le costarán.

Si tiene en cuenta los consejos para comprar tiquetes aéreos, que le hemos dado en Finanzas Personales, podrá encontrar tiquetes desde los $720.000 para estadías de 15 días en la isla; pero si por su trabajo no puede pedir permiso, considere tener un presupuesto de $1’280.000 para quedarse ocho días; tiquetes ida y vuelta desde Bogotá a La Habana. Si considera quedarse menos días, los tiquetes pueden llegar a costarle cerca de $2 millones.

En cuanto a hospedaje, no resulta tan económico como se quisiera: los hoteles no son tan lujosos como muchos desearían y, aunque la oferta ha aumentado, puede costarle cerca de US$40 la noche, sin incluir desayuno. Es más, tiene que verificar la disponibilidad porque muchos latinoamericanos también se van a medirle a este viaje, así que ya hay varios hoteles que están totalmente llenos.

No se pierda “Este es el presupuesto para ir al Estéreo Picnic”.

Tenga en cuenta también las distancias, pues deberá tomar transporte público (guagua) o taxi (mucho más costoso) si no queda cerca del centro histórico, lugares turísticos o el sitio del concierto.

A diario, puede llegar a gastar cerca de US$50 con alimentación y transporte. Eso sí, puede conseguir algunos productos muy económicos en tiendas para los cubanos, siempre y cuando usted tenga CUC o pesos cubanos, por lo que es conveniente tener esta moneda.

En recomendaciones generales, recuerde que, aunque Cuba está en un periodo de transición y mejoramiento de relaciones con Estados Unidos, la moneda oficial es el peso cubano y el euro, como moneda extranjera de intercambio, lo que, para estas épocas, puede resultar un poco más conveniente por el alto precio del dólar.

Ahora, si bien se ha dicho que el concierto es gratuito, páginas como El País de España señalan que sólo sería gratuito para los cubanos, mientras que los extranjeros deberán pagar “algunos pesos”, cantidad que aún no se ha determinado pero que es probable que sea mucho más económica que cualquier otro país.

En general, puede llegar a gastarse cerca de $3 millones en total en un viaje de ocho días, todo incluido, por persona, teniendo en cuenta que no sólo vivirá una experiencia única viendo a Los Rolling Stones, sino también aprovechando para conocer la isla.