| Foto: Ingimage

Educación financiera

Lo que sí tienen las nuevas generaciones, que a usted le faltó

Una gran desventaja que tiene usted, como Millennial, es no haber tenido esta herramienta particular, desde niño, para poder manejar mejor el dinero. ¿Cuál cree que es?

14 de marzo de 2016

Remóntese a un momento particular, durante su infancia cuando, por primera vez, empezó a relacionarse y a entender lo que es el dinero y cómo funciona. Quizás sea cuando le dieron una moneda y le dijeron que debería guardarla en la alcancía o cuando, por primera vez, se quedó con las “vueltas” del mandado. Quizás también cuando sus padres se negaron a comprarle algo, porque la plata no les alcanzaba.

El tema es que sabía que las monedas y los billetes le permitían comprar cosas y que, entre más tuviera, más cosas podía comprar. En cuanto al ahorro, puede que empezara a entender que era la forma de acumular ese dinero para luego gastarlo en lo que quisiera. Pero muy seguramente, en todas esas experiencias, rara vez escuchó la palabra “presupuesto”.

Y es que este tipo de expresiones, que quizás sólo empezó a comprender cuando necesitaba hacer cuentas de cuánto dinero para su día a día, se brindan con la educación financiera y esto, es algo que en las familias colombianas no está muy arraigado.

Es aquí donde empieza a surgir las grandes diferencias en las generaciones actuales (que nacieron del año 98 en adelante), porque cada vez son más las iniciativas y preocupaciones por parte del Gobierno y demás entidades o instituciones globales, que pretenden generar esa consciencia en los más pequeños para que aprendan a hacer un uso adecuado de éste.

De acuerdo con Édgar Alba, vicepresidente de personas y Pymes de Bancolombia, “la educación financiera ha venido permeando y llegando a quienes deben llegar. Nos falta mucho por trabajar, pero el beneficio se ha visto y se ha visto que las nuevas generaciones tienen una perspectiva distinta respecto al gasto y respecto al ingreso”.

FP le recomienda "El dinero y los niños".

Incluso, recientemente, Visa se alió con Bancolombia, para hacer el lanzamiento en el país de la primera Feria de Finanzas Prácticas, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de toma de decisiones de niños y jóvenes frente a productos financieros, fomentando un mejor entendimiento de los conceptos básicos que rigen las finanzas personales. El proyecto, que ya se encuentra en su primera fase impactará a más de 5.000 estudiantes colombianos.

“Colombia es un país con gran oportunidad de  desarrollo de competencias financieras en niños en edad escolar. De la mano de Bancolombia, queremos potencializar nuestro  programa de Finanzas Prácticas para llevarle a los niños y jóvenes colombianos bases fundamentales que posteriormente les ayude a convertirse en adultos más conscientes sobre el manejo adecuado de su economía personal”, afirmó Evelyn Zapata, Directora Senior de Educación Financiera de Visa para América Latina y el Caribe.

Su desventaja

El tema es que las generaciones que vienen detrás suyo podrían llegar a superarlo fácilmente a nivel profesional y en cuanto a acumulación de riqueza, ya que vienen desarrollando –desde muy pequeños- los conceptos de ahorro y presupuesto que usted pudo haber aprendido un poco tarde.

No se pierda "Cómo enseñar a los niños a ser inteligentes con el dinero".

Entonces, no se le haga raro cómo sus hermanos, primos e hijos pueden llegar a enseñarle también un par de cosas para que usted maneje mejor el dinero. Eso sí, también está en sus manos ser parte de ese proceso para que, en general, pueda estar en manos de estos pequeños un mejor desarrollo y crecimiento económico de los países, en general.

Para hacerlo, los expertos de Súperprofe.co,  la plataforma que le ayuda a  encontrar profesores calificados para mejorar la educación, sugiere los siguientes consejos para inculcar a los más pequeños hábitos saludables a la hora de consumir, ahorrar e invertir:

1. Antes de enseñar debe aprender: Es importante que como padre lea sobre finanzas y conozca el funcionamiento del sistema financiero, para que así pueda ser una guía útil.?

2. Hable con los niños del valor del dinero, de cómo se consigue por medio del trabajo o la inversión y enséñeles cómo gastarlo, invertirlo y ahorrarlo adecuadamente.

3. Sea un ejemplo: no se sobre endeude, no abuse de las tarjetas de crédito ni haga inversiones arriesgadas. Enséñeles sobre mesura y autocontrol a la hora de gastar.

4. La mesada dominical es una buena herramienta para que lo niños inicien a asociar el concepto de sueldo o dividendo. Esta estrega de dinero periódicamente permite que los más pequeños conozcan rápidamente el valor del dinero y cómo gestionarlo. De esta manera comenzarán a diferenciar entre necesidades y deseos así como a priorizarlos.

5. El ahorro como enseñanza principal: usted debe dejar de comprar todo lo que sus hijos le piden, aunque su capacidad económica se lo permita, los padres deben restringir las indulgencias infantiles. Con la mesada como primer ingreso, los niños deben ver esa entrada de dinero como su oportunidad para comprar lo que sus padres no quieren darles, en esa medida inician el ahorro para adquirir sus propios juguetes, dulces, etc.

Lea "Los malos hábitos financieros que puede estar enseñando a sus hijos, inconscientemente".

6. Sea una guía en materia de ahorro e inversión: encárguese de ayudarles a planificar su ahorro, deberá motivarlos y si logran grandes ahorros premiarlos por el esfuerzo.

7. Hágales sentir el peso de sus decisiones: si los niños gastan todo su dinero, no les dé más. Enséñelos a asumir sus decisiones para que en un futuro sepan que cuando emprenden un negocio y un trabajo deben responder a un socio o empleador con lo prometido.

8. De la oportunidad de tener contacto con el sistema financiero desde pequeños y llévelos a abrir una cuenta de ahorros. El ahorro es una de las claves para el éxito en las finanzas, por eso incítelos a ir al banco cada mes para ingresar dinero a su cuenta o a retirarlo con el fin de que la interacción sea práctica y le permita desarrollar un hábito para el futuro. Busque en su banco de preferencia charlas para niños en las que se les enseñe sobre instrumentos financieros como los bonos, la deuda, la cartera colectiva, entre otros.

9. Permita que interactúen en el mercado y conozcan de primera mano sobre sus riesgos y oportunidades. Llévelos al supermercado y otros lugares en los que tenga que comparar precios, descubrir ofertas o clasificar entre productos de lujo o primera necesidad. De esta manera los niños inician a adquirir conocimiento y actitudes sobre el mercado y el valor de las cosas.

10. Alértelos sobre los peligros del sobre el endeudamiento y el pago de intereses. Enséñeles a calcular los porcentajes de intereses en los préstamos y las consecuencias de no pagar las deudas a tiempo.

“La educación debe ser impartida a los niños de manera integral, es importante que no solo sepan de matemáticas, ciencias e inglés, si no que tengan un conocimiento amplio sobre el manejo del dinero y los instrumentos financieros que proporcionan los bancos, para que a futuro puedan tener seguridad económica”, aseguró Nadezda Vera, CEO de Súperprofe.co.