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Negocios

Las ventajas de tener un micronegocio

Si lo que está pensando es en tener una segunda fuente de ingresos y contar con toda la legalidad del asunto, tenga en cuenta los siguientes beneficios que podría tener al crear un micronegocio.

2 de marzo de 2016

Con los niveles actuales de los salarios y la coyuntura económica tan difícil que se está viviendo en el país, la creatividad de los colombianos no para al tener que considerar nuevas entradas de dinero, lo que implica, prácticamente, emprender.

Al respecto, una de las alternativas que más ha llamado la atención y viene en crecimiento son los micronegocios que son pequeñas unidades de negocio, por cuenta propia, en las que trabajan entre 1 y 10 personas y solamente para primer empleo. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se trata de negocios que pueden ser operados por una sola persona, mientras los dueños son poseedores de medios de producción y son responsables de la deuda u obligación contraída en el proceso de producción. Además, las actividades pueden realizarse dentro o fuera del domicilio del propietario de la empresa, y en locales determinables o no, o bien incluso en ningún lugar fijo.

En Colombia, la mayor parte de estos negocios están ubicados en el sector comercial, en el que las tiendas de barrio, los comercios de ropa, vendedores ambulantes, ventas por catálogo y el mantenimiento y reparación de vehículos, son los más comunes.

Ahora, teniendo en cuenta esto, un nuevo estudio multinacional encargado por FedEx Express y llevado a cabo por Harris Interactive, señala que más de la mitad (54%) de las micros colombianas lleva 10 años o menos en operación, lo que las sitúa en segundo lugar de menor antigüedad a nivel global después de India.

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Y es que estas pequeñas empresas emprendedoras, y que están orientadas al suministro de servicios – las micros –, utilizan cada vez más nuevas plataformas de negocio en línea para sacar partido de la mayor apertura de la economía global a la entrada en los mercados internacionales. Las micros son una tendencia en desarrollo en la región, ya que casi la mitad de ellas tiene menos de diez años de haberse establecido.

“Las micros están cambiando la faz del mundo empresarial global en todos los sectores industriales y a través de todas las fronteras geográficas. La investigación confirmó nuestra idea de que las micros son un subconjunto distinto de las PyMEs, especialmente por su consideración y búsqueda de oportunidades de crecimiento internacional”, destacó Raj Subramaniam, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing y Comunicaciones Globales en FedEx Services.

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Lo conveniente

Debido al tipo de negocios que se empiezan a crear de este tipo, hay unas grandes facilidades que pueden llegar a tener las personas emprendedoras, especialmente, por proyecciones de crecimiento.

Por un lado, el mismo estudio señala cómo las micros colombianas (especialmente de servicios) son ávidas de globalizarse, pues el 61% declara que desde el primer día se proponía internacionalizarse, frente a 35% en Brasil. Así, en Colombia, a la mayoría de empresas les tomó de dos a cinco años examinar la posibilidad de expandirse a otros mercados: los dos mercados principales son Ecuador y México.

Según Guilherme Gatti, Director General de Marketing de la División de América Latina y el Caribe, en FedEx Express, “el estudio reveló que las micros de América Latina (LAC) son las más optimistas respecto a los beneficios derivados del crecimiento internacional. Un asombroso 78% cree que tener una presencia física en los mercados internacionales facilita vender mercancías más allá de las fronteras. Es el porcentaje más alto de cualquier otra región. Claramente, las micros de LAC no quieren perderse la oportunidad que representa ser o hacerse globales”.

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Otra ventaja con la que cuentan estos negocios es que, al ser una segunda fuente de ingresos que no necesariamente representa grandes ganancias (según el DANE, la mayoría reciben menos de un salario mínimo) e, incluso, sin estar formalizadas; representan una dedicación mínima de tiempo: entre 24 y 48 horas mínimas a la semana, permitiendo mantener el primer trabajo sin ningún inconveniente. Eso sí, esto no quiere decir que no se requiera de sacrificios o dedicación los fines de semana.

Finalmente, una última ventaja que una persona puede disfrutar al tener un micronegocio es que puede aprovechar cualquier sector para empezar. Eso sí, al igual que cualquier otro emprendimiento, es bueno realizar un análisis para saber qué es lo que quiere la gente y cómo puede usted satisfacer la necesidad específica. En esto, se podrá dar cuenta que puede tener varios micronegocios al tiempo, incluso, complementarios, con el fin de seguir creciendo.

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