Silicon Valley es un centro de innovación y emprendimiento.

Emprendimiento

Seis principios para aprenderle a Silicon Valley

Silicon Valley, símbolo de innovación y emprendimientos de grandes empresas en el mundo, también es el espacio que recibe un tercio del total de la inversión de riesgo de EE.UU. Conozca los principios básicos que este lugar aplica.

31 de marzo de 2014

Tras trabajar de la mano con grandes empresas en innovación tecnológica y visitar Silicon Valley, el fundador de Grupo CREA, empresa dedicada al desarrollo de Startups y Director en México de Startup Grind, aliado de Google for Entrepreneurs, Pablo G. Lascuráin, resumió para Forbes, lo que aprendido de este entorno de emprendimiento e innovación en seis puntos:

1. El éxito se comparte:

Contrario a lo que sucede en la mayoría de las empresas, conocido como el secretismo entre emprendedores e inversionistas, en Silicon Valley, el denominador común en los casos de éxito está en compartir. Y es que los representantes de fondos de inversión e inversionistas, al darse cuenta que una Startup tiene un buen potencial de éxito, el siguiente paso es compartir con otros inversionistas las bondades de esa oportunidad, creando así valor para ellos mismos, para la Startup y para otros posibles inversionistas. Creándose una sinergia en la que todos ganan.

2. Si rompes reglas, que sea por una buena razón:
Al ser parte de alguna comunidad de Startups o estás dentro de alguna Startup, siempre existen principios o reglas generales para validar ideas, crear innovación y demás. Lo correcto es seguirlas, pero puedes no atender esas reglas con la única condición es que tengas los argumentos suficientes para explicar por qué sigues o no determinadas normas. El hecho de que estén en un libro no las hace correctas. Siempre se puede innovar.

3. El aprendizaje relaciona y produce:
La forma en que se relaciona este ecosistema en particular es muy interesante. Pues todos tienen entre sí una relación directa; la gente de fondos, independientemente de su interés en invertir, tienen una muy clara idea de las Startups que hay a su alrededor y a su vez, los emprendedores conocen bastante bien las tesis de inversión de cada fondo, lo que hace que la interrelación sea sumamente productiva.

4. Ser un ecosistema que al tiempo sea una comunidad:
Observar un ecosistema de emprendimiento convertido una verdadera comunidad. Esto tiene que ver con la facilidad de acercarse y platicar con otras personas, poder comentar quiénes son, qué hacen y qué planes tienen para el futuro, sin actitudes de desconfianza, de temor al plagio o de reservas ante una crítica negativa. Relacionarse, consciente de que tal vez estás hablando con tu próximo cofundador, asesor, inversionista o, en el mejor de los casos, un buen amigo, parece ser una buena clave del éxito.

5. Las oportunidades no llegan, hay que salir a buscarlas:
David Scanlon de Enterprise Ireland demuestra este punto: David presentó una iniciativa del Gobierno de Irlanda para reclutar Startups que operen y se desarrollen en casa. El hecho de que un país con las características de Irlanda, de menos de 7 millones de habitantes y un PIB deUS$184 millones, tenga un programa bien estructurado y operando a nivel internacional para lograr su meta, aplica al principio de salir a buscar las oportunidades, no esperar a que lleguen. No por nada Irlanda es uno de los principales centros operativos para empresas en Europa, ahí está el caso de Linkedin, Yahoo, Apple, Adobe, Google y Facebook entre otras.

6. Nunca pierdas el interés en tu entorno:
Aún si eres un ejecutivo de Facebook, CEO de un fondo de inversión de más de mil millones de dólares, vicepresidente de Twitter o la fundadora de Y Combinator, siempre debe tener tiempo para su comunidad. No se trata de replicar entornos, sino de identificar sus puntos críticos y sus zonas de oportunidad, y en la medida de lo posible, adoptarlas, adaptarlas o regionalizarlas, a fin de avanzar con mayor velocidad sin necesidad de “descubrirlas” desde cero.